Saltar al contenido

Red: muchos detalles de la inminente película en evento para prensa

Nuestros compañeros de Pixarplanet han podido disfrutar de una presentación de la película, debido a que quedan muy pocos días para que llegue a todos los hogares donde Disney+ está presente, el 11 de marzo.

Por ello, hemos decidido recoger la mayor parte de las apreciaciones que han hecho y traeroslas para que podáis conocer algunos detalles importantes a la par que interesantes del film. Adelantamos que no se incluyen spoilers de la película, por lo que podéis iniciar la lectura de forma tranquila y sosegada.

El equipo de Red

Domee Shi
Domee Shi

La que es la película número 25 del estudio (¿Quién lo diría, verdad? Cuanto tiempo ha pasado…), ha sido dirigida principalmente por un equipo de mujeres. Con Domee Shi en la silla de directora y escrita por ella junto a Julia Cho (quien ha realizado guiones, sobre todo para capítulos de series tales como Fringe) y otras mujeres más en puestos importantes de producción.

Cabe recordar que será la primera película del estudio (esta vez sí, tras la polémica en torno a Brave, en su momento) en ser dirigida por una mujer, en solitario.

Los detalles de las motivaciones e inspiración

Cuando le preguntaron el hecho de por qué Bao (su anterior trabajo como directora, un cortometraje desarrollado en Pixar) era un niño, ella respondió que es todo lo que pudo hacer en 8 minutos para desarrollar la historia y que para una película centrada entre una madre y su hija necesitaría todo un largometraje.

Ella describió la relación con sus padres como “super estrecha”, pero que a medida que iba creciendo, su madre no conseguía comprender bien sus nuevos intereses. Por ello el equipo de liderazgo de Pixar eligió dar luz verde a Red, debido a la implicación personal de Shi en la historia a contar ya que está inspirada en la relación de ella con su madre.

Por todo lo anterior, ella cree que el discurso de la película podría definirse en “Como crecer, ser fiel a ti mismo pero a la vez, hacerlo sin dejar de honrar a tus padres”.

Y es que la directora, en su momento presentó hasta 3 historias diferentes, todas ellas eso sí, centradas en ese proceso personal que conlleva la adolescencia.

Rona Liu, quien ya trabajara con Domee Shi en Bao, hace las veces de diseñadora de producción en esta ocasión y ambas se unieron gracias a su herencia china y el amor por las cosas lindas.

Liu, también se ha basado en la relación con su madre; se inspiró en esto para lo que fue el aspecto final de una secuencia inicial en la película.

Red detalles anime

Sin embargo, ella y su equipo querían introducir todas aquellas cosas que amaban a los 13 años. Esto explica mejor el hecho de que la película, por ejemplo, esté ambientada en el año 2000. Pero también dijo que se trata de una mezcla del Este con el Oeste. Incluye bandas musicales de chicos, accesorios lindos, Animes y programas de televisión. Para ello, algunas fuentes de inspiración nacen de producciones como Sailor Moon, Paprika y/o One Piece.

El significado

Se habló de la transformación al panda rojo que sufre Mei Lee y Domee Shi expresó que es una metáfora adorable de los diferentes cambios o momentos a los que la adolescencia nos expone, tales como vergüenza, incomodidad, o momentos que resultan ser desagradables en esas edades concretas sobre todo.

A la hora de responder acerca de cómo transmitió autenticidad a la experiencia de ser una persona Chino Canadiense, ella explicó que este apartado está trabajado durante la película debido a que ya se muestra la lucha de Mei, siendo niña inmigrante atrapada entre dos mundos; el este y el oeste.

Técnica y artísticamente….

intentando mantener la autenticidad de ese espíritu de la historia, el equipo de Red trabajó duramente para mantener la visión de Shi y su “Sueño febril de pre adolescente asiática” que se muestra en la película y que esto significaba aprender a estilizar la animación en 3D.

(Nota PixarSpain: en las últimas horas, la animación o el diseño de Pixar en esta película parece que fue motivo de debate en diferentes redes sociales, quizás de estas declaraciones provenga parte del origen).

Red detalles anime

La mencionada Rona Liu en este aspecto, mencionó que en cuanto comenzó a trabajar en el film, imaginaba su mundo como muy vibrante y colorido. El color y la iluminación de la película dependen directamente del estado emocional de su protagonista por lo que el equipo de producción a buen seguro se divirtió expresando los sentimientos de Mei mientras esta alternaba sus estados entre humana y panda rojo y viceversa.

Por otra parte, los efectos visuales corrieron bajo la supervisión de Danielle Feinberg (La primera mujer en ocupar este cargo en 20 años) y el mayor desafío supuso trasladar la inspiración de las 2D a las 3D, donde tradicionalmente es hiper realista y muy diferente.

Para resolver este punto, uno de los primeros pasos fue centrarse en las formas del mundo de Mei. Así pues, el equipo describió el estilo como… “Lindo” y “Grueso” y que finalmente aplicaron a la película. A ello se le añadiría después sombreado y color, que harían que todo tuviera un aspecto más redondeado.

El segundo desafío fueron las expresiones de Mei en estado de panda rojo (recordemos lo de un mundo hiper realista). Feinberg describió este apartado como una de sus principales preocupaciones debido a que la gama de formas era técnicamente desafiante.

Y es que recientemente, había tenido conocimiento de una nueva tecnología llamada Profile Movers y que permitía al montador ajustar las curvas de manera sencilla en vez de hacerlo de forma manual.

Red Mei

Sin embargo la tecnología no estaba del todo probada por lo que tomó la decisión de llevar las expresiones al terreno del Anime.

Patty Kihm y Aaron Hartline fueron los supervisores de animación de la película. La elección estilística que se hizo para cada personaje, se basó en los propios personajes. Así, para reflejar la torpeza de Mei, se hicieron diferentes pruebas de animación que les permitieran explorar sus gestos. Esto les llevó a “descubrir que la chica era desordenada pero divertida y encantadora al mismo tiempo”.

Para reflejar el contraste del origen de Mei, el equipo se referenció en el Anime y la amplia gama de rostros que se muestra a través la forma de sus ojos. Esto permitió que los personajes se emocionaran a través del mismo lenguaje visual usando esa parte del rostro.

El siguiente punto sobre el que trabajar fue el movimiento aislado. 

imagen de Cabecera Red

¿Qué es el movimiento aislado? Hay una escena que se ha podido ver durante los avances promocionales donde Mei, convertida ya en panda, en los lavabos empuja a una compañera de colegio al cubículo de un retrete, tan solo moviendo su brazo. A esto se le llamaría movimieto aislado.

Tanto para Kihm como para Hartline, esto sería la primera vez que se les pediría en su carrera. Él describió esto cómo desentrenar a unos animadores que tienen interiorizado que el movimiento no proviene de un único punto en lo que a animación se refiere. Domee Shi, explicó que esto amplificaría el estilo único de la película.

Otro dato divertido es que las amigas de Mei se mueven al unisono. Ellas comienzan y dejan de moverse al mismo tiempo, lo que demostraría que son un equipo compenetrado y muy unido.

Que suene la música

En el apartado musical, la productora Lindsey Collins anunció que Ludwig Góransson era el compositor de la película y que su experiencia es bien diversa, habiendo trabajado en producciones como Black Panther o trabajado para artistas como Childish Gambino. A todo esto se suma que “tiene un profundo conocimiento del pop de principios de la década de 2000”.

En cuanto a 4Town …, menciona que a menudo las boy band (o grupos musicales compuestos por chicos jóvenes) han sido ridiculizadas por los medios de comunicación, al igual que la mayor parte de las cosas por las cuales las adolescentes están obsesionadas.

“Queríamos rendir homenaje a dicho fenómeno cultural”, expresó Shi.

“El papel de una boyband era importante ya que sería algo destacado en la incursión en la adolescencia para muchas personas.”

El diseño de la banda se inspiró en famosas boyband como Back Street Boy, NSYNC, y/o O-Town. Sin embargo, lo contemporáneo hizo que tomaran un giro algo más diverso (nota de traducción: todos los componentes de los grupos citados eran personas de raza blanca).

Por ejemplo, Tae Young uno de los chicos que compone 4Town está directamen te inspirado en las bandas musicales de chicos de Kpop.

Finneas O´Connell y Billie Eilish son los artistas encargados en componer 3 canciones para la banda pero Shi y su equipo no estaban seguros de que Eilish fuera a reun, irse con ellos, por lo que decidieron llevar a cabo una estrategia. Desarrollaron ellas mismas un álbum de recortes hecho a mano para llamar su atención. Garabatos, dibujos, fanarts y boletos falsos eran parte de ese álbum. En él, aparecían los integrantes de 4town aunque algunas cabezas fueron sustituidas por las de Eilish y O´Connell, quien terminó por dar voz a Jesse (integrante de 4Town) tras aceptar ambos formar parte de Red.

A la vuelta de la esquina

Recordad que como decíamos al inicio, el 11 e Marzo es el día elegido para que Red, llegue a Disney+. Apenas quedan unas semanas, por lo que sólo queda ser pacientes para disfrutar de una película que va a ser muy diferente a lo visto hasta ahora en el estudio y que promete ser muy divertida y musical.

1 comentario en «Red: muchos detalles de la inminente película en evento para prensa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.